On domingo, 28 de julio de 2013 5 comentarios

Veo que hubo bastante gente que tuvo varias dudas tras mi articulo "CONFECCIONAR RANGOS DE 3 BET", por lo que voy a escribir otra entrada donde intentare aclarar algunos puntos.

DUDA:Y empezando por tu rango mas tight, entiendo que son rangos de 3b polarizados ya que sacas el 3%-6% de tu rango de 3b tal como AQo, Ajs o KQs para construirlo con manos como (89s 9ts jts) por lo que intuyo que dejas ese 3%-6% tal vez acompañado de algunos Axs mas y broadways para el rango de call; es así??

No son rangos polarizados en absoluto. Si  al 3betear una mano como AQ, AJs, KQs,  no puedo pagar el 4bet del rival (habiendo unas altas probabilidades de que esto suceda), estaría convirtiendo mi mano en un FAROL. Por lo tanto prefiero dejar estas manos en mi rango de cc y meter otras de FAROL.

EJEMPLO:  Abre utg un 14% foldea al 3bet un 52 y tiene un 4b general del 20. Nosotros estamos en boton  con 50bb y tenemos AQ.

En esta situación el rango del rival es estrecho y no vamos a poder pagar su 4bet push, sin embargo haciendo cc ,  AQ va muy bien contra el rango del 14% ya que no hemos eliminado su basura del rango al no hacer 3bet.

Haciendo cc nos garantizamos que esten en su rango manos como A9s AT AJ KQ QJS QTs ,las cuales son manos que tenemos muy dominadas, mientras que si hacemos 3b con AQ y nos 4betea no creo que en su rango de 4b utg vs bu incluya manos como AT o AJ por lo que no podríamos pagar.

Si el villano en vez de un 14 abriera un 25, si haria 3bet con AQ para pagar su push.

DUDA- De ser así no dejas un rango muy dominado de call??

No porque en mi rango de call tenemos manos robustas o que flopean bien pudiendo fortalecer nuestro rango de cc con manos como AA.

DUDA: Solo servirá para jugadores sin GAP y que solo tengan 4b o Fold porque si hacen CC no estás pasando a jugar manos mas especulativas como suited conectors con SPR´S mas pequeños?? 

Esto precisamente es bueno ya que si 3 beteo 9Ts y cae un board 972 al ser un spr pequeño(2.5-3) me voy a stakear happy si el rival me raisea la cbet ya que es un board que no impacta en su rango de call. Si el spr fuera mas grande ya es mas problematico ya que el rival no se va a stakear 100bbs en ese board con aire.

Con estas manos conseguimos dominar boards que no impactan en su rango de call como son los boards con cartas medias-conectadas y donde nos podemos stakear feliz con casi cualquier cosa que liguemos precisamente por tener sprs pequeños.

DUDA: dices que una mano como at puede ser mejor defenderla que hacer 3bet, mi pregunta es si es correcto defenderla tanto ip como oop, en tus videos rarisimas veces te he visto pagar fuera de posicion contra rivales competentes que abren a un sizing standar, entonces en esos casos que hacemos?, ej; rival que abre desde bt con un or en la posicion de 60 y 4bet en esa posicion de 20, tenemos ato,o kjo en las ciegas, ademas quiza el rival no tiene rango de call 3bet o es minimo, 3beteando no conseguimos nada en principio con un stack efectivo de 40 o 50 bb que es lo correcto?

Estando op si defiendo bastante estando en la bb. En sb si es cierto que no me gusta tanto la idea de hacer cc ya que estamos dando unas odds muy buenas a bb para pagar y jugariamos un bote multiway sin posicion y sin iniciativa.

En cuanto al ejemplo que pusiste si el villano abre un 60 y en bu tiene un 4b del 20 la 3betearia por valor para pagar su 4bet con 40bb y 50bb. Pero si en vez de abrir un 60 abre un 40,ya no podriamos pagar el 4bet y prefiero defenderla ya que va muy bien contra su rango de or del 40% pero si la 3betearamos la estariamos conviertiendo en farol y como dije antes para convertirla en farol prefiero manos como 9ts que se benefician de la iniciativa.

DUDA:  A la hora de establecer un rango de 3bet que % es de farol y cual por valor? O que stat usas para establecer ese rango

Basicamente tienes que ajustar tus rangos para no tener un fold 4bet demasiado elevado.

Bueno espero que con estas aclaraciones tengais un poco mas claro el articulo de CONFECCIONAR RANGOS DE 3BET.

Un saludo y suerte en las mesas

On viernes, 26 de julio de 2013 0 comentarios

La verdad es que me veo un poco desbordado con todos los coachs que estoy dando. Cuando publique el anuncio no me espera tantas solicitudes y claro no puedo decir que no.


El tema es que el coach lo estoy cobrando 25€ por debajo de mi hourly y claro si tengo que hacer 30 horas de coach al mes,me supone dejar de ganar bastante dinero.

Puse precios asequibles porque realmente es algo que me gusta, pero claro no contaba con tener que dar tantos.

De verdad que agradezco la confianza que depositáis en mi para ayudaros en vuestra carrera pokeril.

Agosto me lo vo ya tomar libre de coachs y en septiembre subiré el precio a 75€/hora.

Los que tenia apalabrados no os preocupéis que os los daré y no os subiré el precio hasta que los hagamos

un saludo y suerte en las mesas

On martes, 23 de julio de 2013 5 comentarios

Una de las cosas que hay que tener clara en el poker, es que todos los movimientos tienen un sentido y hay una explicación detrás de porque se hacen.

Cuando estaba empezando en este mundillo y aprendiendo, me limitaba a hacer lo que me decían que estaba bien pero no me paraba a pensar el porque de ese movimiento.

Pues bien, a la hora de hacer un 3b no es una excepción y es importante que sepamos la frecuencia de 3bet optima que tenemos que tener contra cada rival.

Muchas veces no  nos fijamos demasiado en el rival y 3 beteamos manos que no tendriamos que hacerlo. Una mano como AT va a ser un 3b por valor contra muchos rivales pero contra otros seria un 3b de farol por lo que seria mejor defenderla.

Por todo ello cuando tengamos que 3betear a un rival dividiremos nuestro rango de 3bet en dos partes:

-Rango por valor

-Rango de farol

A/Rango por valor

El rango por valor es la parte fuerte de nuestro rango y se caracteriza porque pagan el 3bet manos peores que la nuestra o cuando nos 4betean, son manos suficientemente robustas para pagar el 4b.

Para construir nuestro rango por valor, partimos de un rango base, el cual sera un rango por valor para casi todos los jugadores y seria algo así como 99+ AQ+  y a partir de ahí vamos aumentando manos dependiendo de los rangos de los oponentes.

Habra rivales para los que una mano como AT sea un 3bet por valor y para otros lo sera de farol, pero creo que este punto ya quedo claro.

B/Rango de farol

Es la parte de nuestro rango mas débil pero que se aprovecha de la fuerza de nuestro rango y de la iniciativa para robar los botes tanto preflop como postflop.

Mi rango de farol suelo componerlo de suited conectors ya que este tipo de manos nos permiten semifaroelar y comitearnos en un 3bet pot.

Al igual que en el rango por valor, tengo un rango de farol fijo que lo incluyo en mi rango de 3bet mas cerrado y a medida que vayamos aumentando nuestro rango de 3bet , iremos aumentando nuestro rango por valor y tb nuestro rango de farol.

Mi rango mínimo de 3bet de farol seria 88, 87s 98s, 9ts, jts

A medida que vaya creciendo nuestro rango,lo hará del lado de los suited conectors, ases y reyes suited por lo comentando anteriormente.

Los motivos  de añadir los suited conectors (89s 9ts jts) en mi rango de farol antes de otras manos son los siguientes:

 -Tienen bloquers de manos que van a estar en su rango de 4b por valor (88 99 TT JJ).

 - Los boards con cartas medias van a ser nuestros.

 - En los boards donde liguemos el FD nos vamos a comitear alegremente en un 3b pot.

 - Vamos a aprovechar tener la iniciativa y la fuerza de nuestro rango para robar muchos botes en los boards     ofensivos.

A la hora de estimar una frecuencia correcta de 3b mientras estamos jugando, podemos tener unas referencias que varían en función de la amplitud de su rango y de si es un jugador débil.

 - Si el jugador es débil podemos 3betearle la mitad de su rango de or

 - Si el jugador es competente postflop o preflop o tiene un rango muy cerrado podríamos 3betear 1/3 de su      rango de or.

Por muy weak que sea el rival y foldee mucho al 3bet, no deberíamos tener una frecuencia de 3b mayor a un 35% ya que podría facilitar una adaptación del rival.

Aqui os dejo mis rangos de 3bet mínimo y máximo:

RANGO 3 BET TIGHT






RANGO MAXIMO DE 3 BET



un saludo y suerte en las mesas