On lunes, 11 de marzo de 2013 8 comentarios

En las ultimas semanas se están produciendo varios debates muy interesantes tanto en redes sociales como en foros especializados y uno de ellos era si los regulares que bumhuntean son malos a largo plazo para el ecosistema del poker.

Para los que no estáis muy familiarizados bumhuntear consiste en hacer una selección de mesa agresiva para jugar siempre con fishes.

En la actualidad las salas se están empezando a preocupar bastante por el ecosistema del poker y en consecuencia de su negocio ya que cada vez hay menos depositantes (fishes) y el dinero de estos les dura menos.

Noticias como que pokerstar va a sacar un nuevo sistema para entrar en las mesas llamado tablestarter o que partypoker segregaba las mesas de los jugadores para separar a los jugadores recreacionales de los jugadores ganadores de la sala están reflejando el cambio de política de las salas en este aspecto.

La reducción de ingresos de fishes en las salas (en parte estará influido por la crisis económica de los países mas desarrollados), las regulaciones del juego que están afectando a gran parte de europa, la disminución de mercados importantes como el americano por el black friday y el aumento del nivel de los regulares, hace que el panorama a largo plazo del ecosistema del poker quede en el aire y que las salas se tomen muy en serio la protección del recreacional.

En este sentido (la viabilidad del poker en el largo plazo) y sin tener todos los datos y no ser un experto en el tema yo estoy bastante tranquilo por varios motivos pero esto para no extenderme demasiado lo dejare para otro articulo.

En cuanto al debate de si los regulares que hacen bumhunting son malos para el ecosistema pues no digo que  no sean malos pero el regular es una parte importante del ecosistema y si bien no ingresa y si retira dinero,tb es al que mas comisiones le cobra el casino por jugar en el, de echo a mi descontando lo que me devuelve en forma de rakeback, me cobra cerca de 40k€ anuales y vale quito dinero del sistema pero tu me cobras por ello una cantidad para nada despreciable.

En mi caso cuando empece me pelaban, luego estuve un montón de tiempo siendo breakeven es decir un rakeback player y ahora soy ganador. Desde que hice mi primer deposito por internet hace 5 años, mas de la mitad en concreto 3 años estuve siendo perdedor o rakeback player(lo cual es perfecto para la sala) y ahora que soy ganador tengo que respetar el ecosistema?

Las salas ganan un monton de millones y la culpa de que se joda el ecosistema es por los bumhunters?

En mi caso, yo me considero un bumhunter ya que si la mesa no es rentable no me siento y hago todo lo posible por jugar siempre con fishes ya que es de donde sale el dinero en mi opinión. Utilizo escaners para la detección de fishes y hago todo lo posible para sentarme con ellos¿ Tengo que dejar de hacerlo? Tambien juego hu contra regulares debiles pero si el regular es competente me parece una perdida de tiempo y dinero.

Mi respuesta es no, las que se tienen que encargar de mejorar el ecosistema (es decir mejorar sus ganancias millonarias) son las salas pero nunca el jugador regular ya que al igual que las salas miran por su negocio,el regular tiene que hacer lo mismo así que mientras que las salas permitan utilizar programas como el hm o tablescan yo los seguiré utilizando y cuando tomen medidas para mejorar el ecosistema yo me tendre que adaptar y aceptarlo pero mientras tanto porque deberíamos de dejar de hacerlo?

Al fish siempre lo pelara un regular,eso es así en el pasado el presente y sera así en el futuro y  si no soy yo sera otro asi que porque dejar que lo pele otro?

En cuanto a si estoy a favor de las medidas que están tomando las salas pues no sabría que comentar ya que como dije antes yo no tengo los datos de ingresos o de trafico de recreacionales que ellos manejan pero si realmente es lo mejor para el ecosistema pues claro que lo  veo bien ya que es mi futuro también pero en el siguiente articulo os dejare mi opinion de como veo el futuro del poker....

Otra cosa distinta es lo de ponerse toda la mesa sit out cuando el fish esta ausente. Eso no lo veo bien ya que me parece una falta de respeto hacia el fish y puede conseguir que se sienta mal y no vuelva a entrar en una mesa de poker. No sabrán muchas cosas respecto al juego en si pero tontos no son y eso esta bastante feo en mi opinión.

En ese caso sigo jugando y si veo que el fish no vuelve y el reg me pela me piro de la mesa, pero no me pongo sit out

¿como lo veis vosotros?Me gustaría que escribierais vuestra opinión

Un saludo y suerte en las mesas


8 comentarios:

KKO dijo...

yo lo que creo es que con tanta polémica en redes sociales y medios los fishes se fian cada vez menos del poker online y eso si lo considero grave.

Carlos Escalante dijo...

Yo creo que el problema no es el Bumhunting esto nunca se va a evitar todos queremos jugar contra alguien inferior a nosotros y sacarle pasta el problema creo es que el ocasional no esta en las mismas condiciones que el regular (en uso de software de ayuda como hm o tablescan) los regulares tienen una amplia ventaja en tener dichos programas y saberlos usar y poseen mucha más información que un recreacional en las mesas esto hace que el poker pierda parte de su esencia. Recordate que el poker es un juego de información incompleta (y esos es parte vital de dicho juego) si uno de los jugadores posee más información que el otro se pierde el espiritu del juego y por ende el recreacional no desea jugar en desventaja esto hace que depositen menos. Yo no me considero un fish pero si un recreacional juego casi todos los días pero no lo hago de forma religiosa ni un numero de horas fijo a penas me alcanza para tener una banca decente y no puedo costearme un software de apoyo juego con la cabeza y voy cazando al fish según mis apreciaciones claro que a la larga el regular que tiene un historial mio podra quitarme la pasta y estoy consiente de ello es por eso que no deposito más y si pierdo lo que tengo ni modo pero tampoco soy estupido para meter mi lana y jugar en desventaja y creo que como yo hay muchos (tu mismo lo dijistes los recreacionales no seran regulares pero tampoco son idiotas que piensen tirar su dinero).
Ya concretamente creo que en vez de dividir al recreacional del regular deberian poner mesas donde se permitan los software y mesas donde no y avisar de antemano a los jugadores el uso de ellas esto haria que los regulares pudieran jugar siempre contra el fish.

gallumbin dijo...

carlos, no estoy de acuerdo contigo en el sentido de que el fish pierda el dinero por estar en desventaja de sofware no es cierto.
Cualquier regular si juega contra un fish sin sofware de ayuda lo va a desplumar igual de rapido que con el,ya que los datos que pueda tener el regular en las 80 manos que jugue contra el fish no valen para nada.

La diferencia entre un regular y un recreacional no son los sofwares de apoyo si no el conocimiento y el estudio que se tiene del juego.Cuando empece con esto hace años era un recreacional ya que no tenia ni idea,pero 5 años de estudio y formaicon constante han servido para que yo sea un regular.

te voy a poner un ejemplo con el ajedrez ya que es otro jeugo de habilidad. imaignate que llevo 2 meses desde que aprendi a jugar al ajedrez y juego una partida contra alguien que lleva años jugando¿cual va aser el resultado?pues que perdere la partida ya que el tiene mucho mas conocimiento del juego que yo.

Si yo siguiera formandome en el ajedrez,estudiando estrategia,jugando partidas etc pues dentro de 5 años sere yo el que gane las partidas a gente que lleva solo un año jugando.

En los juegos de habilidad lo importante es el conocmiento y los sofware de apoyo sirven de mucha ayuda, pero no contra los recreacionales donde la diferencia de conocmimeintos es tan grande que no hace falta, si no contra otros regulares que tb tienen conomientos del juego

un saludo

catacrack dijo...

Hola,

Yo lo que creo que la cosa no va por ahí, desde mi humilde opinión y a mis cortas luces, ya que las medidas tomadas, van directamente a cargarse el poker como profesión, es decir, no quieren que haya gente que que saque dinero a otra gente. Lo que quieren es que el dienro pase de unas manos a otras y las salas quedarse el racke.

Porque si bien es cierto que los regulares mueven dinero, eso no les importa, lo que importa es el beneficio neto. Y lo que estan haciendo las salas es cuidar "su ecosistema" no " el ecosistema del poker". Es decir quiero gente jugando al poker que unos días ganen y otros pierdan no quiero ganadores.

Con esto lo que pasará es que sea menos rentable. Pero bueno, vete a saber lo que pasará.

un saludo

Carlos Escalante dijo...

Si Gallumbin tu post es acerca de que las salas se quejan que hay menos depositos y que el dinero les dura menos a los recreacionales que hace algunos años y esto hace que depositen menos, el fish como tu dices siempre sera fish y ante este tipo de jugadores creo que las salas no pueden hacer mucho para protegerlos ya que los terminaran pelando con o sin medidas de protección igual si juegan entre fishes el fish mas inteligente terminara pelando a los peores fishes. Pero el recreacional (jugador que tiene cierto concepto del juego y quiere hacer las cosas como Dios manda pero no vive de esto) el uso de software si le afecta y mucho ya que es un jugador que constantemente quiere jugar (casi a diario) quiere hacer crecer su banca y protegerla pero se mira en completa desventaja ante un regular que posee información de él y no viceversa. Lo que no miras es que tu vives de esto pero hay mucha gente que NO y solo deposita para divertirse y no le interesa vivir de esto (fishes y no fishes) mientras estos jugadores se diviertan tu seguiras viviendo de esto pero no es divertido meterte a una mesa y enterarte que te tienen contadas las costillas y eso se traduce en que no vuelvas a depositar porque dichos jugadores no quieren estudiar 1 año el sofware y meterse a los foros a analizar manos etc, etc. Es como que a un apasionado del ajedrez le dijieran que tiene la oportunidad de medirse ante un crack de este deporte con solo depositar una cantidad x te aseguro que correrian miles de fanaticos en busca de vencerlo pero si se enteraran que dicho crack juega con una computadora que analiza las jugadas y que lleva un año aprendiendo dicho software y que el software cuesta x cantidad de dinero que no pueden pagar los miles de fanaticos se convierten en 100 fanaticos.
No se porque a los regulares les da miedo que quiten el software y creo con que tiene que ver que han dejado de pensar por ellos mismos y solo saben interpretar datos rapidamente pero han dejado el juego de un lado y con esto no se dan cuenta que matan la gallina de los huevos de oro. Es como que fueras a ver a un mago y luego te enteras de como hace todos los trucos las próxima vez ya no te entusiasma tanto el acto y poco a poco dejas de ver magia hasta que le pierdes el interes totalmente, saludos y exitos.

Carlos Escalante dijo...

Por cierto te lo dice un recreacional que ha depositado llamame fish o como quieras llamarme pero soy parte del ecosistema y no soy único como yo creo que hay miles de aficionados al poker.

gallumbin dijo...

hola carlos,me gusta este debate ya que son puntos de vista distintos y te voy a explicar mi punto de vista

Con respecto a lo del sofware discrepo en que la gente no lo pueda pagar.El holdem manager en la version hasta nl 50 vale 20 dolares, y esa cantidad todo el mundo se la puede permitir si desea utilizarlo, otra cosa es que no le apetezca aprender a utilizarlo pero no se peude decir que sea pq es demasiado caro. Eso lo entenderia si valiera 100€ o asi pero 20 dolares todo el mundo puede.

Si la cosa estuviera muy mal y no tuviera ni 20 doalres para comprarlo es que juega niveles como nl 2 donde ahi nadie lo utiliza con lo que no seria problema.

y repito los programas de estadisticas realmente son utiles contra gente que tiene un conocimiento amplio del juego, la ventaja que aporta ese programa contra un jugador recreacional es inexistente desde mi punto de vista.

uno de los principales motivos es que para que los datos que da el programa sea fiable,se necesitan muestras de al menos 1000 manos,y tal cantidad de manos no se suele tener de un jugador recreacional.Toda la informacion que aparece en una muestra mas pequeña esta sesgada e influenciada por la varianza y no se tiene en cuenta

un saludo

Carlos Escalante dijo...

Tu último punto es al que voy yo necesitas una muestra respetable de manos para darte cuenta de como vas, pero para un jugador que comienza esa muestra puede ser inmensa...entonces que pasa que el jugador empieza a ver chinos por todos lados se decepciona y ya no deposita o habla mal del poker, etc, etc. Como te repito tu asumes que el poker debe ser visto desde un punto de vista (el tuyo como profesional) pero el recreacional busca diversión y mientras las salas le den diversión a esos recreacionales los pro o semipro seguiran teniendo la pecera llena pero si pelan al villano en menos de un día y vuelve a depositar y lo vuelven a pelar a mi parecer todos salen perdiendo (sala, profesionales y el poker en general).
O tengo información erronea o investigare más a fondo pero el HM no cuesta 20$ sino dime como y me apunto yo en la página lo miro mucho más caro.
Como tu dices es interesante ver diferentes puntos de vista pero el mio es completamente distinto a como tu lo miras ambos jugamos en las salas tu vives de esto y yo trato de mantener una banca solida con la cual grindear de vez en cuando, me frustra jugar sin software y que me pelen más rápido de lo mi banca puede crecer para pagar un software, jugar con software es aburrido (rentable pero aburrido) y he ahi uno de los grandes desafios que tiene el poker para no estancarse y seguir creciendo o todos migraran a otra moda y la pecera se quedara llena ya no de tiburones sino de pirañas esperando a que caiga un pescadito para devorarlo en tres segundos, saludos y suerte en las mesas

Publicar un comentario