On martes, 29 de marzo de 2011 6 comentarios

hoy vamos con la seccion el visitante donde mi compañero kombo nos deleita con un articulo muy interesante sobre la resiliencia.Es un blog de los mas interesantes de la blogosfera y lo podeis seguir aqui :

http://kombo11408poker.blogspot.com/

Bueno sin mas os dejo el articulo:

"Hace un par de días, me enteré vía twitter, que Emilio Duró venía al programa de Buenafuente, sin dudarlo un segundo me puse la alarma a la hora del comienzo del programa para que no se me olvidara. Para quien no lo sepa, Emilio Duró es un licenciado en ciencias económicas, que tras un susto de salud, empezó a estudiar a la gente que era feliz, el optimismo y demás. Actualmente da conferencias de motivación a empresas. Podéis ver uno de sus videos más importantes en otra entrada de mi blog sobre optimismo y motivación. El caso es que viendo el programa, se nombró un concepto que me llamó mucho la atención. La resiliencia, cuya definición vendría a ser esta: Capacidad humana de encajar, resistir y superar las adversidades.






Y ustedes pensareis, ¿Qué tienes que ver esto con el poker? Pues muy sencillo, en el día a día un jugador de poker, pasamos mor muchas situaciones, de las que tenemos que sobreponernos, encajar duros golpes, resistir malas rachas y superar las adversidades de la varianza. Como podréis apreciar, he mencionado todas las palabras que utilizábamos para la definición de resiliencia. Y es que en el mundo del poker online, la varianza tiene un papel fundamental a la hora de llegar lejos. Si no aprendemos a combatirla y a no caer ante sus duros golpes, nunca llegaremos a ser jugadores de niveles más allá de NL200-400.

En mí día a día en Educapoker, veo muchísimos jugadores que están empezando y que en cuanto empiezan a perder o el EV se distancia de ellos durante 1.000, 5.000, 10.000 manos, ya empiezan a llorar por los foros, a decir que están acabados, que no se puede tener más mala suerte y que es el peor down del mundo. Obviamente, estos jugadores no son para nada resilientes. No saben que una racha puede durar 20.000, 50.000, 100.000 o incluso muchas más manos. Recordemos que el poker es un juego de largo plazo y en el debemos estar preparados para cuando nos pasen estas cosas.

¿Cómo podemos llegar a ser jugadores resilientes, capaces de aguantar duras rachas de mala varianza y otros designios del destino? Pues es bastante sencillo. Lo primero que debemos tener claro es que la varianza es algo que está ahí y que tarde o temprano nos va a jugar una mala pasada, si partimos de esa base, cuando esto ocurra ya estaremos preparados para afrontarlo. Lo segundo es que una vez cuando estemos pasando por una mala racha no debemos cambiar nuestro juego, si es verdad que es una mala racha y no es por nuestra culpa, ya que si nuestro juego es óptimo no nos debe influir la varianza y dejar de jugar bien. Para saber si realmente estamos pasando por esto y no es que estemos quemando dinero por algún leak, os recomiendo le echéis un vistazo a esta otra entrada de mi blog. Lo tercero es buscar apoyo en otros jugadores de poker. Con esto no quiero decir que vayáis a llorarles al compañero de turno, si no que participéis en foros, en blogs, que converséis sobre vuestras dudas y preocupaciones con otros compañeros de fatigas, etc. El ser humano es un animal que necesita el contacto y el acercamiento hacia otros de su misma especie y el poder empatizar con otros jugadores que hacen lo mismo que nosotros nos ayudará muchísimo. El cuarto y último consejo que puedo daros, es que os lo toméis con optimismo, es algo por que todos tenemos que pasar, así que intentemos sacar provecho de esto. Aprovechad para estudiar más, repasar vuestro juego (Que seguro que encontráis algún leak donde poder rebañar alguna bb/100), postear manos en foros, ved videos, tomaros algún día libre para despejaros un poco, volved a mirar gráficas en las que ganarais mucho o le fuerais sacando pasta al EV, pero sobretodo aprender a afrontar esto con la mayor naturalidad, porque ni es la primera ni la última vez que os ocurra, así que acostumbraros a esto.

Espero que os haya servido de ayuda y que os haga más fuertes y resilientes ante vuestra próxima mala racha, que esperemos tarde mucho. ^^ "

bueno sin mas me despido,un saludo y suerte en las mesas

P.D: he actualizado el reto contra mis compañeros lupenta y niclos en mi pagina de facebook que podeis ver a la derecha

6 comentarios:

Kombo_11408 dijo...

Espero que os guste ^^

Pista 2 de foietes dijo...

Me parece interesante la entrada. Yo estoy dedicándole cada vez mas tiempo al poker y aunque los resultados no son desesperanzadores, tampoco son muy brillantes (even tras 10k manos desde Noviembre a ahora). Soy consciente de que mi juego no es óptimo y ando siempre a la caza de leaks para mejorarlo a la vez que voy incorporando los nuevos artículos de estrategia que desbloqueo en educapoker(De hecho Marzo es el primer mes que voy en positivo). Ahora bien, aunque le explique a mi mujer que esto es una carrera de fondo, no termina de entender porque echo todos los días una o dos horas delante de la pantalla si no me reporta "nada". La verdad es que me tiene un poco preocupado el tema, o consigo un upswing pronto para demostrarle que a largo plazo el poker puede aportarme algo o tendré que plantearme dejarlo en favor de mi vida familiar.

Anónimo dijo...

Gran reflexión kombo ;).

Víctor González Ruiz dijo...

GRAN artículo. Enhorabuena compañero ;)

gallumbin dijo...

pokerpez,te puedo asegurar que con tiempo y mucho estudio los resultados llegan seguro.10K manos son muy pocas,yo hago sesiones en un dia de 5 k manos asi que no puedes valorar resultados en 10K manos.
eso si antes o despues los resultados llegaran,esto es un deporte de habilidad y si eres mejor que los demas,ganas seguro asi que no te desanimes y estudia,ve videos todo lo que puedas.
kombo nice hand,xd

Pista 2 de foietes dijo...

jeje, si yo no me desanimo, el problema es conseguir que no se desanime la parienta ^^. Por cierto agrego tu blog a favoritos y al blogroll del mio, que lo he estado ojeando y está muy bien!

Publicar un comentario